Marketing_y_Dia_Mujer_8_marzo_Womensday.

8 de marzo, una oportunidad para las marcas. ¿Verdad o Atrevimiento?

8 de marzo, día señalado en el calendario del Plan de Marketing

 

Consejo del día: si tienes una empresa lo mejor es tener un plan de marketing y comunicación. PEEEEEEERO, si no lo tienes, por el motivo que sea (ya te reñiremos en otra ocasión) te aconsejamos que cojas un calendario. En el calendario señala todas las fechas importantes para tu marca, para tus clientes y – si también tienes – para tus distribuidores y todos los públicos que te interesen. El segundo consejo es que apuntes el cumpleaños de tu madre (créenos, es un público de interés). E incluye desde fiestas locales, a días mundiales, eventos que te interesen, etc. Y entre ellos, que no se te olvide el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Hoy, en nuestro blog os hablamos de él y de la «oportunidad» que supone para las marcas.

 

Día Internacional de la Mujer. Antes de actuar, piensa

 

En marketing no debe haber ninguna decisión casual, y menos aún cuando se trata de temas delicados y SÍ, el 8 de marzo es uno de ellos. La igualdad de género es un tema controvertido, hay muchas opiniones respecto a ello y genera muchas conversaciones a nivel mundial. Es un tema que preocupa. Y mucho. Por lo que la marcas deben pensar muy bien cómo abordarlo. Sino, es mejor no decir nada.

Verdad o Atrevimiento

 

Aquí el problema viene cuando hay marcas que «se suben al carro» del Día Internacional de la Mujer para vender más cuando durante todo el año no han mostrado ningún respeto por lo que ese día significa. En estos casos la verdad se pierde y entra el atrevimiento en juego. Y es que es de atrevidos – en el mal sentido de la palabra – realizar una campaña especial de marketing izando la bandera del 8 de marzo cuando, en el día a día de la comunicación de la empresa, no se transmite esta idea de igualdad de géneros.

Si pensamos en el compromiso con el medio ambiente quizá nos sea más fácil entenderlo. Una empresa que contamina durante sus procesos de producción, hace el ridículo si el Día del Medio Ambiente, hace una oferta especial o emite un anuncio de conciencia medioambiental. Lo mismo, aplicado al día de la mujer. Con la gran diferencia de que en este caso, hablamos de personas.

Por eso decíamos que es de atrevidos. Porque el público no es tonto y puede empezar una «lucha» contra el negocio o como lo diríamos con términos de la profesión, empezaría una crisis de reputación.

Una lucha necesaria. Empresas así no deberían existir y nuestra responsabilidad como agencia es la de no participar en este tipo de campañas para ningún cliente. Es nuestra opinión.

Verdad. Punto clave en marketing

 

Solo cuando eres una empresa que a la pregunta, ¿verdad o atrevimiento? puedes contestar muy sinceramente VERDAD. Verdad que mi marca respeta a las mujeres. Verdad que  fomenta la igualdad de género todo los días del año.  Y sí, verdad que mi marca comunica este mensaje de igualdad cualquier día del año. Puedes «aprovechar» la oportunidad del 8 de marzo para realizar una acción especial y así mostrar esa verdad. Y sí, desde el punto de vista de marketing esto además le reportará beneficios a tu marca. Le dará más reputación.

Y además, es una verdad que puede contribuir al cambio.

 

Acción especial de marketing por el Día Internacional de la Mujer

 

¿Has contestado VERDAD a la pregunta? ¡Bien! Tu empresa fomenta los valores del 8 de marzo los 365 días del año y quieres llevar a cabo una acción de marketing especial.

En este punto te advertimos, ¡cuidado con los estereotipos! La mayoría de ellos no encajan con esos valores.

 

Estereotipos en marketing que se utilizan el Día Internacional de las Mujeres

 

¿Nadie se ha parado a pensar que en muchas ocasiones se pierde el sentido del Día Internacional de la Mujer en las acciones de algunas empresas? ¡La creatividad no tiene límites! Y con el objetivo de hacer algo especial, meten la pata. El 8 de marzo no deben dirigirse a las mujeres como lo harían el día de San Valentín o el día de la madre. 

Desde hace años algunas marcas tienen como idea errónea realizar ofertas y ofrecer regalos a las mujeres. Ese no es el espíritu.

¡Nosotras no queremos regalos el 8 de marzo!

Promocionar productos como maquillaje, flores, electrodoméstico, lencería o bisutería no nos ayuda a conseguir la igualdad de género. 

 

Comercialización del Día Internacional de la mujer                                   

Así que con estas acciones, las empresas, los consumidores y también las agencias que crean esas campañas, convierten el 8 de Marzo en un día comercial más. Una excusa para hacer una oferta que la sociedad de consumo en la que vivimos acepta con demasiada permisividad.

¿Para qué señalar el 8 de Marzo?

El Día Internacional de la Mujer es un día para hacer honor a las personas que han conseguido los derechos de las mujeres y para recordar que hay que seguir trabajando para que la igualdad sea una realidad en cada punto del planeta. Aunque quizá las palabras de la directora general de la UNESCO os puedan dar más luz al propósito del Día Internacional de la Mujer:

«La promoción de la igualdad de género es una misión prioritaria de la UNESCO. En todas las esferas correspondientes a su mandato (la educación, la cultura, las ciencias, y la comunicación y la información), la UNESCO pone todo su empeño para favorecer el acceso de las niñas y las mujeres a todos los sectores de la educación y formación, suprimir los obstáculos que frenan su desarrollo personal y profesional, y permitirles gozar de una mejor representación en la vida cultural, los medios de comunicación y las ciencias. Ya se trate de programas de alfabetización de las jóvenes o de patrocinio de mujeres científicas experimentadas, la UNESCO multiplica las iniciativas para combatir las discriminaciones de que son víctimas las niñas y las mujeres y valorizar sus competencias y su talento»

— Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Así que, desde aquí, pedimos (como mujeres) y recomendamos (como profesionales) a empresas que quieren «atreverse» a:

      1. Que no comercialicen con (y en) el Día Internacional de la Mujer.
      2. Que la voz de las empresas y sus acciones de marketing al respecto no se reduzcan a promociones especiales, que en muchas ocasiones acaban mostrando esos estereotipos de los que pretendemos huir.

Compromiso social de las empresas en el Día Internacional de la Mujer 

 

Ese día, ¿por qué no aprovechas para mostrar los compromisos sociales que realiza tu empresa respecto al fomento de la igualdad de género? Ya sean compromisos internos o externos.

Marketing_y_Dia_Mujer_8_marzo_Womensday-EtamO sí, para hacer una campaña especial donde uno de los objetivos sean las ventas PERO que también tenga un fin sin ánimo de lucro. Un ejemplo es la acción que ha llevado a cabo Etam. Una marca comprometida con diversas asociaciones solidarias que ayudan a las mujeres, les proveen de servicios ginecológicos o educación sexual y todo los 365 días al año.

Marketing_y_Dia_Mujer_8_marzo_Womensda-Etam2

Este post se debe entender como un artículo de opinión. De la opinión de mujeres que trabajamos con hombres en un entorno de equidad. Mujeres que vivimos en un entorno en el que no nos sentimos discriminadas, pero del que somos conscientes que hay muchos detalles que perfeccionar. Y que vivimos en un mundo donde la mujer no siempre se siente como nosotras.

Hemos querido compartir, como en cada uno de nuestros posts, nuestro punto de vista profesional. Nuestra lectura y consejo de cómo las marcas deben actuar en momentos como este del calendario. Nuestra acción de comunicación con motivo del Día Internacional de la Mujer, se reduce a este artículo de opinión y a compartirlo en nuestras cuentas de redes sociales. Aunque por supuesto, todo el equipo NC trabajamos día a día para hacer de nuestra sociedad un mundo justo.

Y es a través de nuestras cuentas de Facebook e Instagram que podemos comunicarnos efectivamente con nuestros públicos y poder expresarnos como somos. Y tú, si quieres conectar con tus públicos, recuerda que a través de tus cuentas sociales podrás dar a conocer la parte más «humana» y cercana de tu marca. Esperamos que hayas podido conocer un poquito más de nuestra «parte humana».