NC_Community_Manager_Castellon

¿Community Manager? No. De eso se encarga mi sobrino

Los Community Manager están infravalorados

Amigos y amigas, ahora que estamos en confianza os vamos a decir una verdad como un templo: «La profesión de Community Manager  está infravalorada». Ya está. Lo hemos dicho. Y sí, así es.

Es fácil, la mayoría de personas tienen redes sociales y creen que saben hacer una gestión profesional de estas plataformas de comunicación. Y el resultado es que, la profesión de community manager es objeto de intrusismo. Sin embargo, parece que, poco a poco, las empresas están valorando la importantísima función que realizamos los community manager y los muchos beneficios que nuestra labor puede reportar, pero eso sí, tenemos que ser pacientes.

La profesión de community manager es relativamente nueva.  A pesar de que según el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2019 realizado por Inesdi Digital Business School No es un trabajo de los de toda la vida y aún no todas las empresas  es consciente de la gran ayuda que supone tener un community, un social media manager  en tu equipo.  Y  el principal motivo es que no todas las empresas le da el valor que tienen las redes sociales en la estrategia de marketing y comunicación de tu empresa.

No necesito community manager, eso lo hace mi sobrino

Cuántas veces habremos oído lo de que: «eso de Facebook lo puede hacer mi sobrino, que el entiende de esas cosas».

Y nosotros pensamos: o el mundo está lleno de sobrinos, primos y cuñados que se dedican a la comunicación y son grandes community manager. O realmente las empresas no son conscientes de la complejidad que supone la gestión de las redes sociales a nivel profesional.

¿EL MUNDO ESTÁ LLENO DE SOBRINOS CON EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES?

La respuesta es no. En la mayoría de casos que nos hemos encontrado, las personas que se encargan de gestionar las redes sociales de la empresa lo hacen de forma esporádica porque realmente no es su función habitual. Hay empresas que le «encasquetan» esa difícil tarea a uno de sus comerciales, al diseñador gráfico o a la persona de administración… o peor, al sobrino. ¡No! Lo sentimos, pero así no va a funcionar.

Gestión de las Redes Sociales de una Empresa

En NC Marketing y Comunicación contamos con un equipo de personas cualificadas y con experiencia en la gestión de redes sociales en Castellón. Un equipo que dedica todos sus esfuerzos y tiempo a estudiar cuál es la mejor manera de trabajar para lograr los objetivos de cada una de las empresas con las que trabajamos. No todos los negocios son iguales y por ello no todas las estrategias de redes sociales tampoco lo son.

ESTRATEGIA, ESTRATEGIA Y ¡AH! UN POCO MÁS DE ESTRATEGIA

¿Hemos mencionado que para gestionar las redes sociales de una empresa hace falta una estrategia? Me parece que sí. Y es que es VITAL.

Gestionar las redes sociales de un negocio, no es crear una cuenta en Facebook, Instagram, LinkedIn o TikTok y de vez en cuando publicar lo que mejor venga bien en ese momento.  Ya hemos comentado en muchos de nuestros post, que para hacerlo bien hay que elaborar un plan.

LAS REDES SOCIALES Y EL PLAN DE COMUNICACIÓN ONLINE

Las redes sociales son solo una parte dentro de toda la comunicación online, por lo que la elaboración de su estrategia debe estar enmarcada dentro de un plan de comunicación online general. Ese plan tendrá en cuenta, por supuesto, los objetivos comerciales, financieros… del negocio. Y por supuesto los objetivos de comunicación y marketing.

Ya se está complicando el tema, ¿verdad? Nos parece a nosotros que el sobrino no va a poder hacerlo tan fácilmente. Y esto no es todo.

Algunas de las principales funciones de un Community Manager:

A continuación vamos a hacer un listado de algunas de las tareas de un comunity manager que gestiona las redes sociales de una empresa. Insistimos, estas son solo algunas.

  • Determinar junto al social media manager (en el caso de que haya uno en la empresa) el plan anual, en el que se incluyen todas las estrategias y acciones para conseguir los objetivos establecidos en cada una de esas estrategias. Pueden haber tantas como sean necesarias. En ese plan deben establecerse cuáles son las redes sociales más adecuadas para el negocio, el o los públicos objetivos, la forma en que se va a comunicar (el tono, el idioma, el estilo creativo…), etc.
  • Generar todo el contenido (imágenes, vídeos, textos…) de cada una de las redes sociales donde la empresa tendrá presencia. Adaptar el contenido a cada una de esas redes.
  • Generar una red de contactos de interés en cada una de las redes.
  • Gestionar cada una de las interacciones que lleguen a las redes sociales de la empresa. Con ello se consigue que las redes sociales sean un punto de conexión directa con los posibles clientes y con los que ya lo son. Hay personas que preguntan por el precio, puntos de venta, características de los productos o servicios, y otros utilizan este punto de atención al cliente para realizar sus quejas, preguntas sobre el producto que ya han adquirido…
  • Estar al día de la actualidad en comunicación. Leer las novedades sobre las plataformas, saber el cambio de políticas o estar al día de las tendencias en comunicación
  • Ah sí, y no perderse ningún challenge viral que pueda ser de interés a los clientes.

Con todo esto y muchas otras tareas, es INJUSTO, subestimar la profesión de community manager. La importancia de la presencia en redes sociales para una empresa es cada vez más fuerte, y por ello no podemos dejar en manos de una persona inexperta y sin conocimientos sobre el tema para que se encargue de ello. ¿No crees?