Colores_corporativos_de_mi_marca_diseno

Cómo elegir los colores corporativos de mi marca

El significado de los colores en Marketing

La famosa frase lo dice: «Para gustos, colores». Y así es. Las infinitas posibilidades que los colores te ofrecen a partir de sus versiones primarias, sus tonalidades y múltiples combinaciones hacen que elegir los más adecuados para vestir tu marca no sea tarea fácil. Recuerda que no solo debes tener en cuenta el aspecto visual, también debes prestar mucha atención al significado de los colores. Te contamos el por qué en este post.

Los colores son omnipresentes. ¡Están en todas partes! E influyen de una forma muy potente en la percepción de la realidad

Según la psicología del color, los colores son capaces de estimular una emoción muy concreta en el ser humano. Cada color una diferente, y es que nuestros ojos no pueden ver por si solos, necesitan la reacción del cerebro para gestionar ese estímulo visual. Es ese momento en el que el cerebro interpreta el color y crea un emoción. Los colores pueden crear alegría o tristeza, hacernos sentir activos o relajados o incluso hacernos recordar un olor o un sonido.

Pero, ¡espera! Esas emociones que aparecen en la persona al ver un color determinado, no son solo fruto del color en sí mismo, también influyen los factores culturales y sociales que a lo largo de la historia a asociado una serie de conceptos a algunos colores.

La cosa se complica, ¿verdad? Ya te advertimos que elegir el color corporativo de tu marca no iba a ser fácil.

Cómo los colores influyen en la elección de la imagen visual de tu marca

Los colores son una de las formas más poderosas de comunicación no verbal, de hecho, según el experto en Neuromarketing, Jürgen Klaric, el 84,7% de los consumidores afirman que una de las razones principales por la que se decantan por un producto u otro es su color.  

Si son tan poderosos en un producto, imagina lo importantes que son a la hora de establecer la imagen visual de tu marca. Hablamos del logotipo de tu negocio, los colores que utilizarás en la página web, en las redes sociales, en tus tarjetas de visitas… en definitiva, de todos los medios y elementos on-line y off-line que tengan que ver con tu marca.

Todos esos elementos y medios que utilizarás para dar a conocer tu marca y conectar con el público objetivo de los productos o servicios que comercializas hablan de tu empresa. Crean en el consumidor una imagen mental que perdurará en ellos para siempre y que asocia a tu marca con una serie de rasgos y características que la definirán.

¿Cómo quieres que sea vista tu marca entre el público objetivo de tus productos y/o servicios?

Entre muchos otros aspectos que se tratan en un plan de marketing y comunicación, la elección de los colores corporativos te ayudarán a expresar la personalidad de la tu marca, ya que como hemos explicado, generan emociones.

La notoriedad de la marca aumenta de 80% según un estudio psicológico si se utiliza un color adaptado a la marca, servicios o productos.

Ahora bien, hay que tener MUY claro qué es lo que se desea expresar, es decir, qué rasgos definen tu marca y posteriormente elegir los colores que te ayuden a comunicarlo. Para ello es muy importante conocer el significado de los colores.

Significado de los colores

Para saber qué colores encajan con la personalidad de tu marca debes conocer sus significados. Además – sobre todo si se trata de una empresa globalizada – es esencial tener en cuenta los códigos de los colores en función de los países y de las culturas.  Por ejemplo, el rojo se considera un color de suerte en China, pero representa la muerte y luto en India.

A continuación os dejamos el significado de los colores más utilizados:

Amarillo: Es un color vivo que estimula el espíritu. Transmite alegría, juventud y optimismo. Es un color que favorece la comunicación. Cuidado porque también suele relacionarse con cobardía ya que se utiliza para rótulos de advertencia.

Naranja: Nos inspira alegría, entusiasmo y calor. En marketing este color se suele utilizar para atraer a los compradores impulsivos y hacerle ver que están ante un producto o servicio con una excelente relación calidad-precio.

Rojo: Es un color intenso. Evoca a la pasión, el amor. En el marketing el rojo está relacionado con el aumento de la frecuencia cardíaca y las compras impulsivas. Además, según el neuromárketing estimula el apetito. 

Azul: Este color transmite una sensación de seguridad, pacificación y productividad. En marketing se utiliza para transmitir  sensación de calma. Al mismo tiempo, es un color que se relaciona con autoridad y éxito

Verde: Este color representa la salud, tranquilidad y frescura. Hace referencia a la naturaleza. En marketing este color es utilizado por las marcas que quieren crear una sensación de bienestar o de respeto al medio ambiente.

Negro: Es un color vinculado con el misterio y la sofisticación. Se suele utilizar en marketing para productos de alta gama y lujo. 

Blanco: El ineludible color de la pureza y seguridad. Normalmente en marketing se utiliza para campañas minimalistas donde el protagonista es otro color; el blanco es la base para contrastar. 

significado de los colores

¿Qué harán los colores por tu marca?

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que la elección de los colores que conformen la imagen visual de tu marca es de vital importancia POR QUÉ si lo haces BIEN le reportarán muchos beneficios. El principal: le ayudarán a darse a conocer ante el público tal y cómo quiere ser entendida.

Ademas:

  • Alertará: los colores ayudan a la marca a llamar la atención. 
  • Seducirá: una vez haya captado la atención, la marca con sus colores despertará los sentidos del público.
  • Perdurará: crearán en la mente del público una opinión, una imagen sobre la marca que, si va todo bien, relacionará con una experiencia gratificante. 

4 Breves consejos para elegir los colores de tu marca

Y para acabar os dejamos 4 breves, pero importantes, claves para elegir correctamente los colores de tu marca.

  • Enumera todos los rasgos que caracterizan a tu marca. Descríbela como si fuera una persona.
  • Sé creativo e intenta elegir una combinación de colores original que te ayude a diferenciarte de la competencia.
  • Te aconsejamos que no sean más de tres colores.  Siempre puedes seleccionar un color base neutro y combinarlo con otro (o dos) más llamativo.
  • Enseña tu elección a perdonas de confianza antes de tomar la última decisión y pregúntales que sensaciones les transmiten.

 

Ya sabes que si aun así necesitas ayuda, puedes contarnos qué idea tienes. Nosotros le daremos forma.