NC_Dia_del_libro_empresas_comprar_-libro_online

El monstruo del cuento en este 23 de abril es un virus. Un Sant Jordi diferente.

El Coronavirus y la comunicación se han convertido en dos de los protagonistas de las lecturas de esta (extraña) jornada de Sant Jordi.

 

¿Quién iba a decir que en este 23 de abril ese delicioso olor a libro nuevo lo íbamos a percibir tras una mascarilla? Hoy se celebra un impensable Sant Jordi y Día Internacional del Libro desde el confinamiento en nuestras casas. Donde, irónicamente, este día cobra mayor importancia. Y es que la lectura, si ya era una fiel amiga, ahora lo es aún más. Leer se ha convertido en uno de los pasatiempos más habituales durante estos días de cuarentena y no solo las novelas, relatos y poemas nos acompañan, también artículos, guías y blogs en los que, si nos centramos en nuestro campo, dos conceptos se han convertido en los protagonistas: el coronavirus y la comunicación.

Uno de los temas más consultados durante la cuarentena en el ámbito del marketing es la relación que se establece entre el coronavirus y la comunicación de una empresa. ¿Cómo gestionar la comunicación de mi negocio en tiempo de coronavirus? Ya os hablamos de ello en nuestro blog, pero es importante ahondar más en tema ahora que la situación ha avanzado. 

«El Coronavirus y la comunicación». Lectura para un día de Sant Jordi diferente.

Cómo si del dragón de la leyenda se tratase, el Coronavirus tiene atemorizados a todos los negocios del país, incluida a tu amada empresa. Subido en un corcel blanco, el «plan de crisis» que has elaborado arremete con una de sus armas más valiosas, la comunicación y así salvar a la preciosa empresa que estaba en peligro.

Muchos relatos tienen un final feliz, pero el camino hasta llegar a él está lleno de miedos, caídas, incertidumbre y coraje. La últimas palabras de esta historia que nos está tocando vivir no están escritas. Y  aún tardaremos en leerlas. Pero ese camino ya ha empezado, seamos valientes. Y con valientes nos referimos a hacer las cosas bien.

Utiliza el arma de la comunicación y sácale el máximo partido para que el «fuego del dragón» queme lo menos posible a tu armadura.

Una situación difícil para las empresas. Los hábitos de compra cambian.

No cabe duda que la crisis provocada por la pandemia mundial ha creado un entorno comercial difícil. Las empresas se enfrenten a nuevos desafíos con el cierre de  fronteras, restricciones en la venta de algunos productos, el cierre de establecimientos físicos… Y lo peor: la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir. 

Además, el comportamiento de los consumidores ha cambiado de una manera descomunal durante la pandemia. 

Al principio compras apocalípticas de productos de primera necesidad, artículos para hacer ejercicio en casa, material de manualidades para los más pequeños… Ahora, esa histeria por ese tipo de productos se ha calmado un poco y entran en juego otros que satisfacen otras necesidades que van surgiendo a medida que los días pasan. Productos de belleza, decoración, reformas, repostería… cobran mayor importancia.

¿Qué queremos decir con todo esto? Que el ritmo en el que cambia la situación en el mercado es abrumador. De una semana a otra las preferencias de los consumidores son diferentes.

Y aquí viene la pregunta del millón:

¿Qué estrategia debe seguir mi empresa a nivel de comunicación para enfrentarse a la situación provocada por el Coronavirus?

Hay muchas conclusiones a las que podemos llegar si hablamos sobre el Coronavirus y la comunicación. PERO hay una que esta totalmente clara y es: la importancia que esta cobrando el ámbito online.

Las ventas online se han disparado un 74% durante el confinamiento.

Si la venta a través de Internet ya experimentaba un crecimiento imparable, ahora con la situación provocada por el Coronavirus, se ha visto reforzada. Así que, SÍ, una de las cosas que debes plantearte para tu empresa durante la cuarentena es en qué punto está tu estrategia online. Esa es tu mejor arma. ¡Mejórala! ¡Refuérzala!

El Coronavirus y la Comunicación. ¿Qué debo hacer?

Si no tienes estrategia online para tu negocio, plantéatela. Ya sabes que en la sociedad en la que vivimos, si tu empresa no dispone de una página web o presencia en redes sociales… es como dejar que el dragón te coma. La ventas en e-commerce aumentan, el 80% de los usuarios consultan en Internet antes de comprar, los usuarios conectar con las marcas a través de sus cuentas en redes sociales, blogs, etc. La realidad está ahí, y el confinamiento en nuestras casas sola ha reforzado el hecho de que somos «animales tecnológicos».

Estrategia online para mi empresa

Todo depende de el punto en que se encuentre tu empresa:

  • Mi empresa no tiene página web, ni presencia en redes sociales… ¡es el momento!
  • Mi empresa tienen pagina web pero está obsoleta, debería renovarla… ¡es el momento!
  • Mi negocio no tiene presencia en redes sociales… ¡es el momento!
  • Tenía pensado empezar a vender online, pero no dispongo de un e- comer….¡es el momento!

No sé si te has dado cuenta, pero… ¡es el momento! Y quien avisa, no es traidor.

Los negocios se están reinventando. Se están poniendo las pilas en lo que a estrategia online se refiere. Y cuando salgamos de esta solo los más fuertes sobrevivirán. Solo los que se diferencian de la competencia, los que han aprovechado estos días en los que su público está mas activo en el mundo online para conectar con ellos. Solo ellos.

¿Qué debo mejorar en la estrategia online de mi negocio?

Hay muchos puntos a tener en cuenta. Aquí te dejamos algunos:

  • Disponer de una página web responsive, con un tiempo de carga adecuado y una estructura que la haga que su navegación sea fácil e intuitiva. Que esté optimizada a nivel SEO para que ayude a conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.
  • Tener presencia en las redes sociales más adecuadas para tu negocio. Generar contenido interesante para tu público objetivo adaptado a la personalidad e imagen de marca. Utilizar las redes como un medio más de atención al cliente.
  • Tener en cuenta las campañas de google ads, publicidad en redes sociales. Es decir, todo tipo de campañas de pago que pueden hacer que tu marca obtenga una mayor visibilidad.

Como ves hay muchos puntos a tratar, no tienes porque abarcarlos todos ahora, pero sí tenerlos en mente.