estrategia_de_marketing_personas_que_inspiran_zara_chillida

Personas que Inspiran como parte de la Estrategia de Marca

Personas que Inspiran a las empresas para su Estrategia de Marca

Hace unos días estábamos preparando contenido para nuestras redes sociales – porque eso de que «en casa de herrero, cuchillo de palo» no ocurre en NC Marketing & Comunicación. Trabajamos nuestra estrategia de marca, y como parte de ella gestionamos nuestras RRSS. El caso es que teníamos preparadas las siguientes creatividades:

Eduardo_chillida_zara_estrategia_de_marketing_1

Eduardo_chillida_zara_estrategia_de_marketing_2«El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena debe saltar esa barrera y hacer lo que no sabe»

– Eduardo Chillida

Diseños adaptados a las diferentes redes sociales: OK.

Textos que acompañarán a los diseños: OK.

Selección del día y hora más óptimos para publicar: OK.

Contenido programado: OK.

Todo las tareas que conlleva crear un contenido para RRSS estaban OK.

 

Y de repente, ¡alguien se nos a adelantado! Mirad lo que vimos:

Eduardo_chillida_zara_estrategia_de_marketing_3

¡Ni más ni menos que Zara se había inspirado en la misma persona! Estas cosas a veces ocurren. Y es que escoger a una persona o personaje conocido como inspiración es una técnica que se utiliza a menudo para hacer branding, es decir, para la estrategia de marca.

¿Por qué las Empresas se Inspiran en Personas para su Estrategia de Marca?

 

¿Por qué tomamos como referencia a otras personas para hablar de marcas? Eso es lo que os vamos a explicar a continuación. Creédnos, os interesa. Os puede venir muy bien para vuestro negocio, ya sea una PYME, una gran empresa, tengáis una empresa en Castellón, en Barcelona, en Sevilla o vuestro negocio sea online.

Siempre os comentamos que para tener éxito en un mercado tan saturado y globalizado como el que tenemos, hay que ir un paso más allá del propio producto o servicio que se vende y crear MARCA. Ofrecer al usuario una experiencia, generar en él una serie de sentimientos y pensamientos que ayuden a crear un vínculo con tu empresa.

No vas a conseguir un vínculo sólido con el público si solo comunicas las características del producto o servicio de forma técnica y objetiva, porque en el momento en que haya otro empresa que les ofrezca lo mismo por menos (o simplemente lo mismo, pero más nuevo y con algo de estrategia de marketing) se irán sin mirar atrás.

Por lo tanto, a través de de la estrategia de marca, debemos dar a conocer cómo es tu empresa y qué hay más allá de los productos o servicios que se comercializan. Qué valores tiene, con qué se compromete la organización… en definitiva qué personalidad caracteriza la marca. Convierte a tu proyecto en algo con lo que el público se sienta a gusto, identificado y orgulloso de conectar. Las personas no compramos deportivas Nike solo por la calidad, las compra también – e inconscientemente – por lo que representa llevar ese calzado.

 

Técnicas para crear la personalidad de tu marca

 

Existen muchas técnicas que se englobarían en la estrategia de marca para, poco a poco, crear su personalidad y transmitirla a través de campañas de marketing y comunicación al público objetivo. Y cada vez hay más, porque en este campo también hay que ser creativo y original para sorprender.

No os vamos a hablar de todas en este post, porque esto nos daría para una entrada de blog nueva. Y especialmente porque no todas las estrategias sirven para todos los negocios. Pero te adelantamos que para determinar la personalidad de tu marca hay que hacer un análisis interno de todos los elementos que la componen. Así como un análisis externo con el que podremos definir los retos para conseguir la personalidad deseada.   Pero para hacerlo hay que saber elegir bien, así que si necesitas ayuda puedes llamarnos. 

 

Personas como inspiración para crear marca

 

Cuando trabajamos en la estrategia de branding (de marca) para nuestros clientes, utilizamos todo tipo de fuentes de inspiración. En este caso lo que tratamos de hacer es encontrar en las empresas los valores, comportamientos y manifestaciones que comparten estas personas. Y que se traducen en cada decisión empresarial dando personalidad a las empresas.

El siguiente paso es detectar puntos en común en personas o personajes con quiénes las marcas tienen valores, intereses o metas en común. Dicho de una forma muy simple, lo que se hace es «humanizar» a esa marca para que sea más fácil crear un vínculo con el público.

Lo hacemos porque de esta forma es más fácil para las empresas conectar con el público. Hay marcas que transmiten dinamismo, juventud, actividad, que respetan el medio ambiente, aman a los animales… Hay otras que comunican elegancia, seriedad, estabilidad…

¿Qué buscan las marcas cuando se inspiran en personas o personajes conocidos como Chillida?

Buscan conectar los rasgos más característicos de esa persona con su marca. Así de «simple». Si el consumidor conoce a esa persona, será consciente de su historia o quizá identifique su trabajo y su mente inmediatamente asociará esos rasgos con la empresa que los transmite.

Es como un «atajo». Esa persona o personaje ya ha mostrado toda su personalidad, valores y características. Ya ha creado en la mente del publico una opinión. El «trabajo está hecho». La marca lo que está diciendo al hacer mención de esa persona, es que se identifica con lo que esa persona representa.

Chillida en NC

 

En NC quisimos utilizar una de sus frases para mostrar la importancia de ser capaz de romper esquemas. Dejarse llevar, hacer cosas diferentes, explorar nuevas opciones. Es lo que ocurre en comunicación y de lo que muchas marcas pueden beneficiarse. En cada empresa la fórmula del éxito es diferente. Pero hay algo que está claro. Si haces las cosas diferentes, obtendrás resultados diferentes. Así que si quieres cambiar las reglas del juego atrévete a «hacer lo que no sabes».

«El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena debe saltar esa barrera y hacer lo que no sabe»

Chillida en Zara

 

En el caso de Zara, desde nuestro punto de vista, son varios factores los que se alinean con su marca. Esta no es la primera vez que la popular marca textil española utiliza a personas famosos para sus camisetas. Al fin y al cabo, sus prendas las visten personas de todo el mundo. Así que personajes que se han popularizado en contextos y mundos diferentes les ponen imagen a prendas de la marca. Para la colección inspirada en Chillida, se han utilizado prendas minimalistas y con cierto estilo industrial y se han incluido en estas prendas imágenes de las obras del artista. Aunque seguramente el toque de calidad sea que las prendas están hechas con materiales elaborados a través de procesos de producción sostenibles. Todo un guiño a Chillida y el respeto y pasión por la naturaleza que expresaba en sus obras donde arte y naturaleza se unían en armonía.

 

Ahora viene lo difícil. ¿Qué persona o personaje es el más adecuado para asociar con tu marca? 

Te ayudamos a encontrarlo. Si quieres, claro.