Tipo_de_letra_o_tipografia_NC

Tipo de Letra o Tipografía. ¿Por qué su elección es tan importante para tu Marca?

La Importancia de la Elección del Tipo de Letra de tu Marca o Tipografía en tu Estrategia de Comunicación. 

 

Cuando hablamos del tipo de letra o tipografía seleccionada para la imagen visual de una marca, lo primero que nos viene a la mente es el logotipo, PERO su elección va mucho más allá. ¿Qué ocurre si en el diseño del logotipo de tu marca no hay letras entre su composición? Puede que sea solo un icono, es lo que llamamos un isotipo. Si tu negocio elige un isotopo como logo, ¿eso quiere decir que no debes disponer de una tipografía o tipo de letra para tu marca? La respuesta es no. SÍ DEBES elegir un (o varios) tipo (s) de letra para tu negocio; te contamos el por qué en este blog. 

La Tipografía o Tipo de Letra, Firma de la Identidad de tu Marca

 

El tipo de letra o tipografía de una marca es un elemento más dentro de la estrategia de comunicación y, como tal, debe ser elegido tras una decisión fundamentada. Nada de utilizar la primera tipografía que aparezca en el programa de diseño, ni elegirla porque te parezca bonita… en su elección entran en juego una serie de variables que debes tener en cuenta.

  • Los valores de tu marca.
  • La personalidad de tu marca.
  • El posicionamiento de tu marca.
  • El publico objetivo de tus productos y/o servicios.
  • La legibilidad de dicha tipografía en los diferentes soportes donde vaya a ser utilizada. Soportes off y on-line.
  • La originalidad. Diferenciarse de la competencia.
  • La cultura y el contexto social.

 

El tipo de letra o tipografía tiene un gran poder al igual que el color corporativo. Es por todos bien sabido que los colores transmiten sensaciones y son asociados a una serie de conceptos, de hecho os hablamos de ello en un post de nuestro blog que puedes consultar si quieres. Con los tipos de letra ocurre lo mismo, aunque no se hable tanto de ello.

Debes tener en cuenta qué es lo quieres transmitir con tu marca. Cómo es tu negocio, cómo quieres que lo vea tu público objetivo y seleccionar una tipografía acorde a esa imagen que, además, sea legible y apta para todos los formatos.

Cómo Elegir el Tipo de Letra para tu Marca

Casi sin darnos cuenta las tipografías nos rodean. Están en los titulares de los periódicos, en los subtítulos de las películas, en los logotipos, en los anuncios del metro, en las páginas web…incluso en este mismo post. 

La tipografía nos hace resaltar la identidad de la marca

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de letra para nuestra marca?

  1. En primer lugar todas las variables que hemos comentado antes. Primero debes conocer tu marca y cómo quieres presentarla. Qué quieres que transmita.
  2. En segundo lugar debes tener en cuenta las connotaciones de los tipos de letra. No transmite lo mismo una tipografía bolt, que una con estilo manuscrito, que una con líneas más redondeadas…

Tipo_de_letra_o_tipografia_NCPor ejemplo:

 

  • La tipografía Serif connota seriedad. Es una tipografía tradicional, elegante.
  • Mientras que la tipografia Sans Serif transmite modernidad, simplicidad, informalidad. Es una tipografía amable. 

 

La clave reside en saber identificar esas connotaciones para poder asignar a tu marca el tipo de letra que más se adapte a lo que desea transmitir. Nuestro equipo de diseño gráfico puede ayudarte con ello si quieres. 

Como ves, elegir una tipografía no es un juego de azar y tampoco depende de tu opinión personal. La elección del tipo de letra debe ser el resultado de una reflexión más profunda en la que son necesarios conocimientos gráficos y de marketing.

 Si aún no has elegido el tipo de letra para tu negocio…te aconsejamos que lo hagas. 

¡Cuidado! Desde el primer día en tu negocio estás utilizando tipografías, por lo que la elección del tipo de letra para tu marca debe ser una de las primeras deciones que tomes. 

Incluso si aún nos pensado  en el diseño de la identidad visual de su marca…seguro que ya has empezado a usar un tipo de letra. ¿Has escrito algún documento? ¿Has mandado algún email?  Ahí ya hay tipografía, ya has empezado a transmitir cómo es tu marca sin saberlo. 

Usos del Tipo de Letra o Tipografía en Marketing

En el mundo del marketing y la comunicación las palabras son fundamentales. Las utilizamos en los documentos off-line como informes, facturas, cartas…en las tarjetas de visita, carpetas, bolígrafos. Y también en los soportes on-line: página web, redes sociales

Puedes disponer de una o varias tipografías. Hay empresas que eligen un tipo de letra principal y tienen varias secundarias para poder «jugar» en sus diseños, eso sí…todas deben transmitir la misma idea. Todas deben adaptarse a la personalidad y valores de la marca.

La tipografía utilizada por las grandes marcas y su evolución

Así es, evolución. la historia del marketing nos enseña que algunas marcas no siempre mantienen el tipo de letra que eligieron en sus inicios. A veces realizan re-stylings de su imagen corporativa y la tipografía experimenta cambios para adaptarse a los nuevos objetivos de marca.

Otras marcas conservan siempre la misma tipografía.

  • Helvetica: BMW, Jeep
  • Century Gothic: Durex, Google
  • Gotham: Spotify, DC Comics
  • Futura: Nike, Calvin Klein

 

¿Y tú? ¿Ya has elegido el tipo de letra o tipografía para tu marca?

Ahora que sabes que cada detalle es importante y  todos cuentan para la estrategia de comunicación y marketing de tu negocio.